viernes, 13 de octubre de 2017

ORGANIGRAMA DE LA ORDEN DEL TEMPLE



DIRECCION DE LA ORDEN



MAESTRE

Solo respondía a la autoridad del Papa, aunque debía ser respetuoso con los obispos y con los reyes. Disponía de cuatro caballos, además de uno especial para el combate. Tenía a su servicio un secretario e interprete árabe, un soldado de caballería ligera, un herrero, un cocinero y dos criados de a pie.



SENESCAL

Segunda autoridad de la Orden del Temple, suplía al Maestre en sus ausencias.


MARISCAL

Mandaba a los Templarios en la guerra y en la batalla si el Maestre no se encontraba presente.


COMENDADOR DE JERUSALÉN

Tesorero y gestor de las finanzas de la Orden. Era asimismo el jefe de la marina Templaria y guardaba la Vera Cruz en las batallas. Se encargaba en la Ciudad Santa de la protección de los peregrinos y de la vigilancia de los caminos.



PAÑERO MAYOR O VESTIARIO

Era el encargado de la uniformidad de los caballeros, escuderos y sirvientes. También realizaba las tareas de secretario y escribiente. Asistía a las ceremonias de iniciación.


COMENDADORES TERRITORIALES

Estaban en Palestina (Acre) y Siria (Antioquia). De ellos dependía el conjunto de castillos de cada región.


TURCOPLERO

Jefe de la caballería ligera indígena, que formaba el escuadrón de los turcopolos.



COMENDADORES PROVINCIALES

Preceptores de las diferentes provincias en las que se dividía la Orden. Se encargaban de administrar las donaciones, cuidar de los hermanos que tenían a su cargo y debían enviar la mayor cantidad posible de fondos a Tierra Santa.


CLASES COMBATIENTES


CABALLEROS

Flor y nata del cuerpo bélico Templario. Eran los únicos con derecho a portar el manto blanco con la Cruz Patèe. Disponían de tres o cuatro caballos para utilizarlos, si era preciso, sucesivamente.


SARGENTOS

Servían a los caballeros y se diferenciaban de estos en que vestían con manto pardo o negro con la misma cruz.


ESCUDEROS

También armados y a caballo, aunque no tan poderos como los caballeros.

SIRVIENTES

Formaban, con escuderos y caballeros, el grueso del ejercito Templario. Portaban armamento ligero y se ocupaban de los caballos del Caballero. Apoyaban a este con sus arcos y le daban protección.

TURCOPOLOS

Caballería ligera de cristianos nativos, que colaboraban con la Orden aunque no formaban parte de ella. Era por lo tanto un cuerpo bélico auxiliar.


CABALLEROS SEGLARES

Caballeros que hacían el voto de peregrinación y se ponían voluntariamente al servicio del Temple, y por lo general durante un tiempo limitado. Estos caballeros vivían en los conventos de la Orden, excepto si estaban casados y sus mujeres se encontraban con ellos en Tierra Santa, en cuyo caso residían fuera de los recintos religiosos.

CLASES MONÁSTICAS

ABAD DEL TEMPLE

Este personaje residía en Jerusalén, y era el superior de toda la división monacal de la Orden, que podía considerarse totalmente independiente de la militar.



SACERDOTES o CAPELLANES

Normalmente llamados capellanes. Asumían funciones únicamente religiosas y de atención espiritual a las demás clases de Templarios. Se encargaban asimismo del cuidado de las iglesias.
El contraste más evidente que podemos encontrar entre la parte monástica y la parte militar es de tipo cultural. Los Caballeros Templarios (como también escuderos y sirvientes) carecían generalmente de educación y de cultura, y eran con frecuencia analfabetos, (entre ellos incluso algunos Maestres). Los clérigos sin embargo, eran personas muy bien preparadas en las escuelas catedralicias, monásticas y en las universidades.

CUERPOS AUXILIARES

HERMANOS LEGOS

Desempeñaban tareas domesticas. También conocidos como donados.



COMPAÑEROS DEL SANTO DEBER

Llamados también compañeros de oficios, carpinteros, constructores, etc. Vivían en los establecimientos Templarios (castillos, conventos) y estaban vinculados a la Orden. Se encargaban, bajo la dirección de un Templario de cualquier grado, de la edificación y mantenimiento de los castillos y edificios de encomienda. Se incluyen aquí a los agricultores, que generalmente no pertenecían a la Orden sino que eran contratados por ella en condición de siervos y ocasionalmente, de esclavos.



COOPERANTES

Personas que admiraban a la Orden del Temple y la ayudaban, fuera de la vida conventual. Era la única clase en donde podían colaborar las mujeres. Se organizaban de forma autonoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: