Baphomet (también Bafomet, Bafumet, Bafometo o Baffometo) supuesto ídolo o deidad cuyo culto se le atribuye a los Caballeros de la Orden del Temple. Su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes.
Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre.
Nadie ni siquiera a día de hoy sabe exactamente que era el “baphomet”. Un busto o cabeza cortada (del mismísimo San Juan Bautista decían algunos) era lo que utilizó hábilmente la inquisición como piedra angular de sus acusaciones de herejía.
Nunca se encontró semejante “ornamento”, pero se introdujo en el folclore templario con una facilidad pasmosa.
En los procesos judiciales (manipulados) se les acusaba de tener el “baphomet” en sus rituales de ingreso a la orden, mientras se escupía y orinaba sobre la cruz de Jesucristo. Y que aquel artefacto era al que adoraban en lugar de al hijo de Dios.
Muchos de ellos y después de varias sesiones de tortura, reconocieron tales actos y tener constancia de la existencia de aquella cabeza o busto, lo que facilitó a los inquisidores ajusticiar a varios templarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario