lunes, 14 de julio de 2014

El martirio de los cartujos









Durante los siglos XVI, XVII y XVIII hubo escasas fundaciones: 17 monasterios en el XVI, 24 en el XVII y ninguno en el XVIII. Hubo, sin embargo, una intensa labor constructiva en las fundaciones de toda la Orden ya que en estas centurias se acometieron, reconstrucciones parciales o completas de cartujas y se efectuaron múltiples reformas en sus iglesias y claustros conventuales, sobre todo con posterioridad y bajo las pautas del Concilio de Trento. Este periodo sin embargo, no fue excesivamente positivo para la Orden ya que en él se produjeron una serie de hechos que afectaron hondamente su trayectoria histórica. En el siglo XVI destacaremos los conflictos que provocó la Reforma protestante. Especialmente cruentas para la Orden fueron las llamadas Guerras de Religión, cuyas negativas consecuencias afectaron a unas 94 cartujas (sobre todos alemanas y holandesas). Asimismo, la reforma promovida por Enrique VIII de Inglaterra supuso la desaparición de las cartujas inglesas. Por fin, las invasiones turcas tuvieron también nefastos efectos en las cartujas húngaras. En definitiva, en el siglo XVI por una causa u otra desaparecieron 45 cartujas. Durante el siglo XVII el Jansenismo intentó introducirse en el seno la Congregación, pero el Padre General dom Le Masson (uno de los más brillantes de la Orden) puso todos los medios para frenar el problema. Peores vientos corrieron en el siglo XVIII. En esta época el espíritu cismático se extendió por todas las naciones católicas, donde pronto se dieron intentos de crear ordenes religiosas gobernadas por superiores del mismo país, independientes de toda autoridad extranjera. Así por ejemplo, en 1784 las cartujas levantadas en suelo español (por entonces un total de 16) consiguieron independizarse de la casa madre de Grenoble y creando la llamada Congregación Nacional de cartujas españolas. Pero si esta y otras escisiones supusieron un duro golpe para la Orden Cartujana más lo fueron las supresiones de casas que se produjeron en esta centuria. En 1768, la Republica de Venecia suprimió los monasterios de la Orden en de sus estados. En Polonia desde 1772 fueron desapareciendo todas las casas. En Toscana el Gran Ducado suprimió en 1768 l cartuja de Pontigniano y en 1783 la de Maggioni. En 1782-83, el Emperador José II de Austria suprimió 22 monasterios. El golpe de gracia, sin embargo, lo dio la Revolución francesa, cuyas consecuencias directas fueron la supresión de las cartujas de Francia. La comunidad de la Gran Cartuja fue expulsada en 1792. Desde 1793 el Capítulo General se tuvo que reunirse en Bolonia hasta que en 1796 la sede se trasladó a Roma. una nueva masacre perpetrada contra una comunidad cartujana indefensos. El episodio representado por el famoso pintor español se refiere a lo sucedido el 30 de septiembre de 1567. En esa fecha, el monasterio de Bourg Fontaine , fue atacado e incendiado por una horda de hugonotes enojados. Durante esta invasión, los atacantes lanzaron con furia hacia los pobres monjes en sus quehaceres enclaustrado. Tres padres y dos hermanos laicos fueron asesinados salvajemente en el interior de la iglesia entre el altar y el coro. En la pintura que vemos como ante un altar que representa a la Inmaculada Concepción, Dom Jean Mothot, uno de los fiscales fue golpeado por detrás por una daga que lo mató mientras oraba. Sentados en el coro fue Dom Jean Avril, sorprendido y muerto por un tiro de mosquete, así como Dom Jean Meguen que también fue agredido en la iglesia y en espera de ser apuñalado y luego tiro. Antes de venir a la iglesia y se reunió con los atacantes habían muerto a tiros trabuco Benoit Levesque Entre el mayordomo laico, y Fra Tibault que era la entrada al monasterio. Durante la terrible incursión los hugonotes eran capaces de dar a las llamas y profanar la tumba del rey Felipe VI de Francia, cuyos restos mortales fueron preservadas en el Monasterio de la Cartuja. Una vez más los cartujos religiosos pagaron con sus vidas por su fuerte













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