Papa San Pedro
13 de octubre 64 dC
Como uno de los apóstoles originales de Jesús, y uno de los mayores impulsadores del cristianismo de la época, el apóstol Simón Pedro se convirtió en el blanco de la ira del emperador Nerón de Roma, que despreciaba a los cristianos (que fue tan lejos como para culparlos por el gran incendio de Roma a principios de año 64AD). La orden fue dada por Nerón para la detención de Pedro, pero este se escapó. Durante su escape, Pedro fue testigo de una visión de Jesús que le inspiró a volver a Roma y aceptar su martirio. Se dice que pidió ser crucificado como Jesús, pero de cabeza, para no imitar la crucifixión de Jesús. En esta posición, no le sería tan fácil asfixiarse hasta morir como aquellos en posición vertical que son propensos a hacerlo, lo cual prolongó su muerte.
Papa San Clemente I
99 dC
Según la leyenda, después de haber sido desterrado de Roma y enviado a trabajar en una cantera de piedra, Clemente encontró que sus compañeros prisioneros sufrían de deshidratación. Después de arrodillarse para orar, vio a un cordero en una colina. Entonces tomó un pico y golpeó el suelo donde estaba el cordero, y un chorro de agua salió a borbotones. Al ver esto, muchos vecinos y compañeros de prisión se convirtieron al cristianismo en el acto. Como castigo por parte de los guardias, ataron un ancla alrededor del cuello de Clemente y lo lanzaron al Mar Negro.
Papa San Esteban I
02 de agosto 257
Esteban fue Papa durante apenas tres años, pero generó un mar de controversias tanto dentro como fuera de la iglesia. Dentro de la iglesia, el debate surgió sobre el tema del re-bautismo de los católicos no practicantes y similares. Fuera de la iglesia, sin embargo, el emperador Valeriano (que había sido aliado de los cristianos, pero luego se alejó de ellos) publicó dos edictos de persecución contra la iglesia. Esteban estaba sentado en su trono durante la celebración de la misa, cuando los hombres del emperador irrumpieron en la habitación y decapitaron a Esteban donde estaba sentado. Se dice que el trono ensangrentado fue preservado por la Iglesia hasta el siglo 18.
Papa San Sixto II
06 de agosto 258
No mucho tiempo después de que el Papa Esteban I fue asesinado, Sixto II fue elegido como el nuevo Papa. Durante este tiempo, el emperador Valeriano había convertido en ley que todos los cristianos estaban obligados a participar en las ceremonias en honor de los dioses romanos, sobre todo para evitar conflictos con el gobierno. Como Papa, sin embargo, Sixto debía evitar esto. Desafortunadamente, no mucho tiempo después del primer decreto, Valeriano envió otro que condenó a los sacerdotes cristianos, obispos y diáconos a muerte. Mientras daba un sermón, Sixto II fue capturado por los hombres del emperador y condenado a muerte por decapitación; Siendo así la primera víctima de una serie de 258 infames muertes.
El papa Juan VII
18 de octubre 707
Nació como el nieto de un senador e hijo de un funcionario estatal, esto hizo que el Papa Juan VII fuese el primero en nacer de una línea familiar distinguida. También fue Papa durante la época del "Papado bizantino", en el que todos los Papas tenían que ser aprobados por el emperador bizantino para asegurar que todas las decisiones se adaptasen a la situación, aunque al igual que con otros Papas durante ese tiempo las cosas no siempre iban tan bien. Pero no fue el Estado el que le haría ver su fin, sino el marido enfurecido de una mujer con la que Juan VII se acostaba y a los que sorprendió en el acto, y golpeó al Papa hasta matarlo.
El Papa Juan VIII
16 de diciembre 882
Algunos lo consideran uno de los Papas más grandes de su época, y otros sostienen lo contrario, pero esto no sería del todo correcto ya que su tiempo se vio empañado por las intriga políticas. Era sólo cuestión de tiempo antes de que él mismo se convirtiese en víctima de esto. Hay una cierta especulación en cuanto a si se trató de un asesinato coordinado, o simplemente hecho por celos de los tesoros iglesias, pero una noche, un pariente de Juan VIII visitó al Papa, y envenenó su bebida. Al comprobar que el veneno no funcionó lo suficientemente rápido, el familiar golpeó la cabeza de Juan con un martillo.
El Papa Esteban VII
Agosto 897
Este es realmente un tipo del dos por uno. El papa Esteban VII no es famoso por algún decreto especial, o acto de benevolencia, sino más bien por hacerle un juicio a un cadáver. En concreto, su predecesor, el papa Formoso, fue enjuiciado en lo que se conocería como el Sínodo del Cadáver. Al encontrar al cadáver del Papa Formoso culpable de todos los cargos, Esteban VII lo despojó de sus vestiduras papales, le cortó tres dedos de su mano derecha, su cuerpo fue arrojado al río Tíber, y anuló todas las antiguas leyes y ordenanzas del fallecido Papa. Por desgracia para Esteban VII, el juicio provocó un escándalo y fue encarcelado, y posteriormente condenado a muerte por estrangulamiento.
El Papa Juan XII
14 de mayo 964
Cuando la gente piensa en un Papa, se suele asumir que es un líder benévolo y compasivo, o en su defecto, al menos un tipo bastante agradable la mayor parte del tiempo. No es así con Juan XII. Poco después de ser elegido Papa en la edad de dieciocho años, Juan XII decidió que lo del celibato no era para él y anduvo follando todo lo que pudo. Juegos de azar, robos, el asesinato y el incesto son sólo unas pocas cosas que se reportan que participó en forma regular. Incluso se alegó que brindaba por Satanás, los demonios y los dioses romanos durante los sermones y otras celebraciones. Fue depuesto brevemente por el Papa León VII después de que Juan XII entregó tierras papales a rey alemán Otón I, pero fue reinstalado después. Así que después de todo eso, hubo un final irónicamente apropiado para Juan XII que sería golpeado hasta la muerte por un marido celoso que regresó a casa y encontró al Papa teniendo relaciones sexuales con su esposa.
El Papa Benedicto VI
Junio 974
Parece que Benedicto VI no hizo mucho por sí mismo, y sin embargo, estaba destinado a sufrir por los pecados de su predecesor, el Papa Juan XIII, que durante su período como Papa hizo muchos enemigos entre la nobleza de Europa. Juan en un momento fue capturado y exiliado, pero logró regresar y colgó a varios de sus enemigos durante su periodo en su exilio. Juan murió por causas naturales, pero por desgracia Benedicto VI no fue tan afortunado. Sólo un año y medio después de ser elegido Papa, un sacerdote llamado Crescencio I (hermano del fallecido Papa Juan XIII) recibió la orden de captura, y más tarde Benedicto VI fue estrangulado hasta morir.
El Papa Juan XXI
18 de agosto 1277
Además de ser Papa por sólo unos muy breves ocho meses, Juan XXI fue también médico en ejercicio y un escritor prolífico, escribiendo sobre temas tales como la lógica, la filosofía y la medicina. Parece un tributo apropiado que Juan XXI fuese inmortalizado en el clásico poema épico de Dante, la Divina Comedia; es en realidad el único Papa que se muestra viviendo en el paraíso. Pero para llegar a ese paraíso, Juan XXI tuvo un accidente desafortunado. Poco después de que una nueva ala se añadiese a su Palacio en Viterbo, Italia, una sección del techo mal construida se derrumbó sobre él mientras estaba dormido en su cama. Murió de estas heridas ocho días después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario