Una vez despertada la curiosidad, despertada la “bestia”, sólo fue cuestión de buscar… La historia nos ha dejado escritos, monumentos, obras literarias y, sobre todo, luces y sombras de una de las Ordenes (la del Temple) de Caballería que, más tarde, más títulos han dado a la llamada “novela histórica”
Argumento: Durante su andadura por los archivos históricos de toda España, y más concretamente en los de la Corona de Aragón y del Vaticano, Antonio Galera encontró pistas documentales que hablaban de un caballero templario que huyó de la batalla de Fraga presa del miedo y de la cobardía. También pudo verificar que este caballero, además de ser monje y guerrero, era también un consumado poeta.
En La ciencia oculta de los viejos templarios, y basándose en las mencionadas fuentes, el autor nos desvela la vida de este caballero medroso, monje, guerrero y poeta; hijo del conde de Osca, nacido en Montbrió, hoy conocido como Montbrió del Camp, provincia de Tarragona.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la Orden del Temple, mejor dicho Orden de los Pobres Caballero de Cristo del Templo de Salomón. Al final, simplemente la conocemos como “los Templarios”. Como todo en la vida, surgieron por una razón en una época complicada de la historia. Su aparición, enriquecimiento y posterior eliminación (exterminación que dicen algunos), y lo “fugaz” de su historia han dado lugar a lo largo de los siglos a multitud de “teorías conspiratorias”. La realidad y la ficción son parte de la historia de esta orden y, muchas veces, ambas cosas se mezclan de tal manera que es difícil distinguirlas.
Este libro que hoy traigo a este rincón, llegó a mis manos a través de mi hermana. Lectora empedernida como yo, conoce mis “vicios” lectores: literatura fantástica y templarios son dos de mis temas favoritos. Además, como buena conocedora de mi biblioteca, sabe lo que hay que buscar y dónde a la hora de elegir un título… y un día llegó con este.
Había leído un par de libros del autor, ambos sobre templarios, pero bastante más “técnicos”. Antonio Galera, aparte de Doctor en Historia (y más cosas…), se ha dedicado durante años a la recopilación y el estudio de todo lo relacionado con la Orden del Temple en España. Supongo que un día decidió contar las cosas de manera “distinta” y empezó a escribir cuentos y novelas históricas sobre el tema, pero basadas en investigaciones exhaustivas (cosa que otros, léase Dan Brown, ni siquiera intentaron). De esos conocimientos han salido títulos como “El último secreto de los caballeros templarios”, “La cripta de los templarios herejes” y esta que hoy os traigo… y que me ha encantado.
A diferencia de otros autores con bastante más fama y menos conocimiento, la obra de Galera no ha llegado a los primeros puestos de las listas de ventas (es lo que tiene la industria literaria), ni siquiera se han hecho tiradas enormes… Hoy por hoy, muchos de sus títulos son bastante difíciles de encontrar. Si por casualidad topáis con uno de ellos y os gusta este tipo de literatura, no lo dudéis, lleváoslo a casa y disfrutad.
En La ciencia oculta de los viejos templarios el autor, a través de un personaje real como fue don Godofredo de Osca, nos descubre una parte quizás menos conocida de la orden: el lugar que ocupaban los ancianos monjes de la Orden. Solemos leer historias épicas de las cruzadas protagonizadas por “aguerridos” caballeros que defienden Tierra Santa, que ayudan a los débiles… pero pocas veces nos hablan de cómo llegaron a ese punto.
En este libro se unen la vejez y la juventud, la ignorancia del joven y la sabiduría del viejo, adentrándonos en aspectos de las órdenes de caballería pocas veces imaginados. La evolución de los personajes fluye suavemente. Las enseñanzas se disfrazan de historias, de palabras y de reglas que todos han de seguir.
Antonio Galera no tiene la fama de otros autores como Molist (por citar un español que, además suele entretenerme) o de Dan Brown (al que tengo una especial manía por el vergonzoso plagio que es su “mayor éxito”), pero posee una cualidad (casi) única: lo escrito está basado en hechos reales, en historias recogidas de archivos históricos que no muchos han desempolvado.
Hoy quería haber hablado de un título y acabo escribiendo del autor. No me pasa muchas veces, pero ha pasado. Os recomiendo encarecidamente este título y todos los que han salido de la pluma de esta autor. ¡Ojo! Elegid con cuidado si no os gustan demasiado los ensayos o las “enciclopedias”. Antonio Galera ha escrito alguna novela histórica y ha publicado otros títulos sobre templarios que pueden resultar más “espesos” para el lector novel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario