Tiziano Vecellio di Gregorio ( ca. 1490-1576): El caballero del reloj (detalle) Óleo sobre lienzo, El misterioso personaje que hoy visita esta sección fue pintado por Tiziano en torno a la década de 1550. El hombre, de mediana edad, con una poblada barba, fija su mirada en el vacío, concentrado en sus pensamientos. Viste un amplio y elegante sayo de satén, un ajustado jubón también de raso del que sobresale un sencillo cuello blanco, calzones y calzas, todo ello negro. Es asombrosa la variedad de matices irisados que consigue extraer Tiziano del complicado color negro. Los dos únicos elementos que podrían servir para identificar al personaje son el reloj que sujeta con su mano izquierda y la cruz blanca que lleva cosida sobre el pecho, una cruz de Malta. Aunque varios investigadores han intentado dar nombre al retratado, hoy por hoy, que sepamos, no se ha encontrado ninguna prueba definitiva que confirme su identidad. Se había propuesto como candidatos a Giannello della Torre, el famoso Juanelo Turriano, relojero de Carlos V y Felipe II, y a un caballero de la familia italiana Cuccina, pero ninguno de los dos parecen posibles. La suposición más reciente quiere hacer del retratado, con «aspecto de español» según la autora (Carmen de Arechaga, 1994), un Gran Maestre de la Orden de Malta, frey Juan de Homedes y Coscón. Los argumentos tampoco son demasiado convincentes en este caso y las fechas no cuadran porque el Maestre murió en 1553 a la edad de setenta y ocho años.
Por su parte, el reloj quizá no sea más que el símbolo genérico de la templanza o del consabido tempus fugit como recordatorio de la muerte (memento mori). Un repaso del católogo de obras conocidas de Tiziano permite comprobar que son varios los retratados que posan junto a un reloj similar a éste, del tipo «linterna», entre ellos el hombre anónimo del Museo de Copenhague (pintado en la misma década) y la duquesa de Urbino, Eleonora Gonzaga, pintada hacia 1538 para hacer pareja con el retrato de su esposo, Francesco María della Rovere (ambos en la Galería de los Uffizi de Florencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario